Nombre científico: Leo Onca Palustris.
Lugares donde Habita: Noroeste argentino y Parque Nacional Iguazu.
Alimentación: carnívoro.
Crías: dos por año.
Razón de su exterminio: valor de su piel y fama de animal peligroso para el hombre y el ganado.
Categoría: especie amenazada.
Es el felino mas grande de America Latina: los machos llegan a dos metros y medio (8 pies) de largo y 140 kilos (270 libras) de peso. A mediados del siglo XIX el yaguarete, al que muchos llaman jaguar o tigre, vivia en Buenos Aires y en el delta del Parana. En la actualidad los pocos ejemplares sobrevivientes se encuentran en las selvas y montes del noroeste argentino y en el Parque Nacional Iguazú. Es carnívoro y cazador solitario, y su territorio abarca un radio de 5000 hectáreas. Se reune con las hembras únicamente en época de celo y tiene un promedio de dos crías por año.
Nombre científico: Leo onca.
Otros nombres vulgares: Jaguar. Tigre. Tigre americano. Overo. Tigre overo. Nahuel. Uturunco.
CLASE | Mammalia |
ORDEN | Carnívora |
FAMILIA | Felidae |
Status U.I.C.N. | Vulnerable |
Status Nacional | En peligro |
Status Provincial | Extinguido |
Status Cites | I |
Descripción general y características.
Este mamífero carnívoro, tiene el cuerpo robusto y musculoso. El cuello es corto y la cola es larga.
Mide entre 1,60 a 1,80 mts. de largo (cuerpo y cabeza ), y unos 70 a 80 cm la cola. La altura es de 75-80 cm. El pelaje es amarillo rojizo, excepto en el interior de las orejas, la garganta, los flancos y las partes ventrales que son más claras.Todo el cuerpo presenta manchas negras, redondeadas, alargadas o rayas irregulares.
Se pueden encontrar ejemplares melánicos ( con pelaje negro ) y raramente albinos ( con pelaje blanco).
La cabeza es grande y ancha, con orejas redondeadas y pequeñas. Las patas son cortas. Presentan cinco dedos en los miembros anteriores y cuatro en los posteriores, todos con uñas curvadas.
Comportamiento.
Se alimenta de carne que desgarra y corta con su poderosa dentadura.
Se incluyen en su dieta pecaríes, corzuelas, agutíes, tapitíes, comadrejas, cuises, tapires, carpinchos, pacas, como así también lagartos, yacarés, tortugas, cangrejos, peces y aves.También se alimenta de animales domésticos como equinos, bovinos, ovinos, porcinos y perros.
Es de hábitos solitarios, excepto en el período de celo y de cría.
Durante el cortejo se escuchan los fuertes rugidos emitidos tanto por la hembra como por el macho. Delimitan sus territorios arañando los troncos de los árboles, mediante la orina o a través de bramidos o gruñidos.
El período de gestación dura unos 100 días ( 92 a 110 aproximadamente). En el momento del nacimiento la hembra busca un refugio, donde se produce el parto. Pueden tener de una a cinco crías, pero generalmente tienen dos o tres cachorros. Estos nacen con los ojos cerrados, los abren recién a los 15 días de vida.
Es un animal que gusta del agua y es buen nadador.
Hábitat.
Se lo encuentra en las selvas y bosques generalmente cerca del agua.
Distribución geográfica.
Antiguamente se extendía desde el sudoeste de Estados Unidos hasta Río Negro, Argentina. Actualmente, se lo encuentra en el norte de Misiones, en el norte y este de Salta, este de Juiuy, noroeste de Chaco y de Formosa. y noroeste de Santiago del Estero.
Causas de la disminución.
Se lo caza para utilizar su piel en tapados, alfombras, o como "trofeo". Lo matan porque ataca a los animales domésticos o a las personas. Otra de las causas es la destrucción y avance del hombre sobre los ambientes naturales.
Curiosidades, cuentos y leyendas.
En la lengua guaraní, yaguareté significa " verdadera fiera", en alusión a su fuerza y ferocidad. Desde siempre fue perseguido y lo mataron con diversos métodos. Su carne era consumida por algunos grupos de indígenas, pero a lo que más utilización daban de este animal era su piel. Esta se ocupaba en la confección de alforjas, alfombras, mantas, gorros, cintos o aperos. Varias creencias y leyendas acerca de este animal se citan en la narrativa tradicional. Algunas de ellas están ligadas a su amistad con el zorro, quien siempre se burla de él a pesar de su fiereza. También pequeños animales suelen derrotarlo, como monos, cuises y otros. Unos de estos relatos, conocido entre los matacos y los tobas, se refiere a que un tatú o armadillo, a quien el yaguareté le había comido los hijos, simula estar enfermo y le pide al felino que le cure el estómago. El yaguareté le introduce la parte de la cara en el abdomen del tatú. Al hacerlo, el armadillo aprovecha para cerrar el caparazón atrapando la nariz del yaguareté, que así muere asfixiado.