Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende ésta, tanto por la acción del hombre o debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos por ejemplo desastres naturales o cambios graduales del clima.
¿Cómo saber en que estado de riesgo de extinción se encuentra una especie?
Existen distintos tipos de estados para los animales que se encuentran en peligro. En 1996 la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) publico una lista Roja de Especies Amenazadas donde se las clasifico de la siguiente manera:
* Extinto: Se considera extinta a una especia cuando desaparece el último individuo
* En Peligro Crítico: Se considera a una especie en Peligro Critico cuando se encuentra en un alto riesgo de extinción en estado salvaje dentro de un futuro inmediato.
* En Peligro: Se considera a una especie en peligro cuando esta no se encuentra en Peligro Critico, pero experimenta un muy alto riesgo de extinción en estado salvaje dentro de un futuro cercano o casi inmediato.
* Vulnerable: Se considera a una especie Vulnerable cuando no se encuentra en Peligro Critico o en Peligro pero se enfrenta a un alto riesgo de extinción en estado salvaje a mediano o corto plazo.
* Casi amenazado: Se considera a una especie Casi amenazado cuando se encuentra en vías de ser clasificadas como vulnerables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario